HUNGRÍA: SISTEMA EDUCATIVO  

 

Datos Generales

 

Competencias

El funcionamiento y la financiación de los centros de enseñanza (preescolar, primaria, secundaria) dependen directamente de los Ayuntamientos. En el caso de que algún ayuntamiento no pueda cumplir di­cha obligación, la Asamblea Provincial asume esas funciones. Independientemente de este sistema, el Minis­terio de Educación y Cultura se ocupa directamente de algunos centros.

El Ministerio de Educación se encarga de la elaboración de los curricula base de las asignaturas así como de la elaboración de las Leyes y Decretos que regulan las diversas etapas educativas.

Las Instituciones de Enseñanza Superior son autónomas y se financian como órgano independiente del presupuesto nacional.

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

De acuerdo con la Ley LXXIX/1993, en la República de Hungría la enseñanza es obligatoria desde los 5 hasta los 18 años de edad.La obligatoriedad termina al finalizar el curso en el que el alumno cumple 18 años. En caso de requerir educación especial se puede prorrogar hasta los 20 años.

Cumplidos los 16 años termina la obligatoriedad para aquellos que lo soliciten por haber realizado el examen de bachiller, haber conseguido un diploma de FP, haber obtenido la mayoría de edad por matri­monio o por la necesidad de mantener a un hijo.

 

 

 

Educación Infantil

Este nivel está considerado como una parte muy importante del sistema educativo y abarca de los 3 a los 6/8 años de edad.

Para acceder a la enseñanza primaria es obligatorio haber cursado un año de enseñanza preescolar una vez cumplidos los 5 años. La enseñanza preescolar pública es gratuita.

 

Educación Primaria

Los alumnos comienzan los estudios de primaria al cumplir los seis años,si bien la incorporación a la enseñanza primaria puede retrasarse a los 7 u 8 años por recomendación de pedagogos o a petición justifi­cada de los padres.

La educación primaria consta de ocho cursos. Al final de los cuales el alumno recibe un título de Educación Básica. Para acceder a la enseñanza secundaria, el alumno deberá superar un examen global or­ganizado a nivel nacional y otro examen de acceso al centro en el que haya solicitado plaza.

Durante el año escolar la evaluación es continua. Los alumnos reciben un informe de evaluación por escrito que consiste en un análisis individual que va más allá de la tradicional escala numérica de 1 a 5. No se puede repetir el primer curso. Los demás cursos pueden repetirse aunque para los tres primeros se requiere la autorización de los padres.

 

Educación Secundaria y Bachillerato

La Enseñanza Secundaria General (Gimnázium) consta de 4 años (cursos 9, 10, 11 y 12). Podrá ter­minar en el curso 13 si ha habido un curso preparatorio.Al final de la enseñanza secundaria, sea general o profesional, los alumnos deben pasar un examen de bachillerato para obtener el título.

En la nueva reforma de educación se ha introducido un nuevo examen de bachillerato que es a la vez un examen de acceso a la universidad.Una de las novedades más significativas es la posibilidad que tiene el alumno de optar entre dos niveles (nivel medio o nivel superior) para cada una de las asignaturas a las que tenga que presentarse para obtener el título de bachillerato.

En el examen de bachillerato el alumno debe superar las pruebas correspondientes a las asignatu­ras obligatorias de Lengua y Literatura húngaras, Historia, Matemáticas, Lengua extranjera y, al menos, una asignatura más de las que haya cursado en los dos últimos años.

Existe un decreto con la descripción de las 73 asignaturas acreditadas. Las escuelas podrán iniciar el procedimiento correspondiente para solicitar la acreditación de una asignatura diferente. Los exámenes constan de parte escrita,oral y/o prácticas.

A petición de los alumnos la escuela tendrá la obligación de organizar cursos de preparación para los exámenes, en el caso del examen nivel medio de 138 horas y en el superior de 276 horas.

Los exámenes de bachillerato podrán ser ordinarios, anticipados, complementarios, niveladores, su­pletorios, de corrección o repetición.

El alumno elegirá el nivel de las asignaturas tanto obligatorias como optativas dependiendo de los estudios a los que quiera acceder.Cada Universidad o Facultad publica anualmente los requisitos para acce­der a los estudios que oferta (nivel y asignaturas optativas).Así,un alumno que quiera cursar Filología espa­ñola tendrá que haber aprobado la Lengua española del bachillerato a nivel superior.

Los exámenes escritos, tanto a nivel medio como superior son elaborados por el Centro Na­cional de Exámenes que depende del Ministerio de Educación. Los exámenes a nivel medio se realizan en el propio centro educativo. El presidente del Tribunal es designado por el Centro Nacional de Exá­menes.Los otros miembros del Tribunal:supervisor,examinador y secretario son nombrados por el Di­rector del instituto entre los profesores con capacidad para enseñar dicha asignatura en la enseñanza secundaria.

Los temas del examen oral serán elaborados en la misma escuela tomando como base los requisi­tos estipulados en el decreto ministerial,y tras la aprobación del presidente del Tribunal.Los exámenes de nivel superior son valorados por una comisión externa nombrada por el Centro Nacional de Exámenes. Los exámenes están centralizados, no intervienen los profesores del mismo instituto y los estudiantes se examinan en el lugar que les es asignado.Dependiendo del número de estudiantes el Tribunal se desplazará al instituto.

La evaluación se realiza con puntos: examen escrito de 1 a 100 puntos; examen oral de 1 a 50 pun­tos, total de 1 a 150 puntos. En base a la puntuación se calculan los porcentajes y la calificación equivalente. En caso de que el examen tenga varias partes,en cada una de ellas hay un mínimo de 10% para que pueda evaluarse el examen en su totalidad.

Los exámenes de bachillerato realizados con anterioridad a la obligatoriedad del sistema dual equi­valdrán al examen de nivel medio y se evaluarán de la siguiente forma:

• Sobresaliente (5)  100% 

• Notable (4)  79% 

• Bien (3)  59% 

• Suficiente (2)  39% 

 

Formación Profesional 

 

La Enseñanza Secundaria Profesional (Szakközépiskola) también consta de cuatro años. El alumno se examina de bachillerato y puede acceder a la enseñanza superior.También puede optar por cursar un año más en el instituto y obtener el título de especialista.

Después de la enseñanza primaria, los alumnos con dificultades de aprendizaje pueden cursar una enseñanza especial técnica de 2 ó 4 años (Szakiskola).

 

Educación Universitaria

La reforma universitaria húngara se ajusta a las directrices del Proceso de Bolonia.Las universidades están dotadas de personalidad jurídica y desarrollan sus funciones en régimen de autonomía y de coordina­ción entre todas ellas. Las universidades privadas tendrán personalidad jurídica propia, adoptando alguna de las formas admitidas en Derecho.

En 1996 se decidió la reforma del sistema de exámenes finales de bachillerato y la supresión del examen de acceso a la enseñanza superior.Así,a partir de 2005,el examen de bachillerato equivale a un examen de acceso a la universidad.

 

 

Tipos de centros y financiación

 

El 90% de los centros de Educación Infantil (Óvoda), Educación Primaria (Általános), Educación Se­cundaria (Gimnázium) y Educación Profesional (Szakközépiskola, Szakiskola.) son públicos.

Los centros privados son fundamentalmente centros extranjeros (Liceo Francés, Colegio America­no,British School) y algunos centros pertenecientes a la Iglesia.

 

 

Escolarización

 

Debido al descenso demográfico el número de alumnos que se incorporan a la enseñanza primaria

(910.000) representa el 78% de los que empezaban en el curso 1990-91.

Igualmente,desde 1990 ha habido un cambio significativo en la estructura de la educación secunda-ria.Así, en el curso 2003-2004 el 77% de los alumnos de educación secundaria lo hicieron en un instituto de secundaria y un 23% en una escuela de formación Profesional.

Finalmente, en la educación superior el número de estudiantes se ha triplicado desde 1990.

 

 

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

 

Educación Infantil

La enseñanza de idioma no es obligatoria en la enseñanza preescolar. Hay algunas Óvoda que intro­ducen una iniciación a otra lengua, generalmente el inglés o el alemán.

 

Educación Primaria

En la Enseñanza Primaria es obligatorio el estudio de un idioma extranjero.El Plan de Estudios fija como objetivo que el alumno consiga el nivel A1 en el idioma elegido.El 98% de los alumnos estudian inglés o alemán.

 

Educación Secundaria y Bachillerato.Formación Profesional

En la Enseñanza Secundaria se estudian obligatoriamente dos idiomas extranjeros.

En el primer idioma, para los cursos 9-12, se establecen dos objetivos dependiendo del nivel fijado por el mismo alumno y el tipo de examen de bachiller al que desee presentarse. en caso de querer alcanzar el nivel B1 al final del bachillerato (nivel medio),en el curso 10 deberá alcanzar el nivel B1;en caso de querer alcanzar el nivel B2 al final del bachillerato (nivel superior), en el curso 10 deberá alcanzar el nivel B1.

En el segundo idioma extranjero se exige el nivel A2. Sin embargo, el alumno que lo desee debe te­ner la posibilidad de preparar el nivel B1 del segundo idioma.

En algunos centros se ofrece la posibilidad de estudiar una tercera lengua.

Según información ofrecida por la Oficina Nacional de Educación y el Ministerio Húngaro de Edu­cación y Cultura, la distribución por lenguas extranjeras es: inglés 55%, alemán 35%, otros 10% (francés, ita­liano, ruso y español).

 

Educación Universitaria

En la Educación Universitaria existen estudios especializados de Filologías y Traducción y, ade­más,hay una amplia oferta de lenguas extranjeras como asignaturas optativas en las diferentes especia­lidades.

 

La enseñanza del español como lengua extranjera

 

Educación Primaria

La presencia del español en los centros de Educación primaria es aproximadamente del 0,20%. Al tener solamente un idioma extranjero,la oferta se reparte entre el inglés y el alemán.

 

Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional

Actualmente existe en Hungría un interés creciente por España,equivalente al interés por el francés y el italiano –con una perspectiva relativa de crecimiento del español, respecto a estas otras dos lenguas–, e inferior al interés por el inglés y por el alemán.

Generalmente el español es estudiado como segunda lengua extranjera y en algunos centros como tercera.El Plan Nacional Básico de Estudios establece un marco para los currículos que cada instituto elabo­rará para cada una de las asignaturas acreditadas.

Sin embargo,es notable el aumento de la oferta de español en la enseñanza secundaria,con un ele­vado número de centros (106).La enseñanza está muy focalizada en Budapest,pero se va extendiendo gra­dualmente por otras grandes ciudades. El español se estudia principalmente en las ciudades con más de

100.000 habitantes, y que tienen departamento de español en la Universidad (Szeged, Debrecen, Pécs y por supuesto Budapest).

 

Las Secciones Bilingües españolas

Entre los centros que imparten español habría que destacar las Secciones bilingües de español en centros públicos de enseñanza secundaria en Hungría. En este caso el español es estudiado como primera lengua extranjera. Este programa es desarrollado por las autoridades educativas húngaras en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

En Hungría hay un instituto bilingüe, el Instituto Károlyi Mihály de Budapest en el que todos los alumnos siguen el sistema bilingüe húngaro-español y que funciona como Instituto bilingüe desde el año 1988 y 5 institutos que cuentan con secciones bilingües que coexisten con clases de bachillerato húngaro y con otras secciones bilingües según los casos (inglés, francés, alemán) en Debrecen, Pécs, Miskolc, Szeged y Kecskemét, núcleos económicos y universitarios de primer orden, con una población en torno a los 100 000-200 000 habitantes (Hungría posee 10.000.000, de los cuales unos 2.000.000 viven en la capital).

El bachillerato bilingüe consta de cinco cursos (uno más que los estudios de bachillerato del país) y se estructura en dos fases:

Fase de inmersión en español: 20 a 25 horas semanales de lengua española- junto a un comple­mento de matemáticas y otras materias.

Bachillerato propiamente dicho: se estudian los cuatro años de los estudios reglados húngaros con un complemento curricular de lengua y cultura españolas y se imparten parcialmente en es­pañol dos o más asignaturas según el centro: Matemáticas, Física y Química, e Historia, Geografía, Civilización española.

Estos estudios bilingües gozan de un gran prestigio y son solicitados por un número creciente de alumnos (cuatro veces más solicitudes que plazas en cada uno de los centros). Los centros no pueden au­mentar el número de plazas ofrecidas por lo que el objetivo es extender este tipo de enseñanza a otras ciudades de Hungría.

 

 

Educación Universitaria

En Hungría se pueden cursar estudios de Filología Hispánica en cuatro universidades: Budapest, Szeged,Pécs y Piliscsaba.El español se oferta como lengua extranjera en otros veinte centros de enseñanza superior (Universidades y Escuelas Universitarias).

 

Otros

La creación de un Instituto Cervantes en Budapest en 2004 ha abierto nuevas perspectivas para la difusión de la lengua y cultura españolas en Hungría, tanto en la posibilidad de estudiar nuestra lengua fuera del ámbito de las enseñanzas regladas como en la organización de actividades culturales.

 

 

 

 

 

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