BULGARIA: SISTEMA EDUCATIVO

Datos Básicos

 

 

Organización de la Administración Educativa

 

La Inspección del Sistema Educativo

La Alta Inspección, directamente dependiente del Ministro, se crea para la ejecución de controles de determinados departamentos del Ministerio y su estructura.

La inspección realiza controles preliminares y periódicos de las actividades del Ministerio:

            realiza inspecciones de los departamentos del Ministerio y administraciones educativas y realiza inspecciones del gasto de los departamentos del Ministerio y administraciones educativas.

            realiza un control preliminar de la legalidad de todos los documentos y actividades financieras, por medio de inspecciones a cargo de un inspector de hacienda, nombrado en conformidad con la Ley de control financiero y público.

            controla el cumplimiento de los actos administrativos dictados por el Ministro, vigila el cumplimiento de las prescripciones y revisiones realizadas.

            controla el cumplimiento de las propuestas dadas por los órganos competentes en los casos de controles y revisiones.

            realiza actividades para reforzar la lucha contra la corrupción en la administración del ministerio y en las administraciones educativas con crédito presupuestario.

            elabora un informe anual con los resultados de la labor de inspección realizada, de las infracciones financieras o de otro tipo. Analiza los motivos y las condiciones de las infracciones y propone medidas para la eliminación de las mismas.

 

La alta inspección en el Ministerio de Educación búlgaro tiene fundamentalmente responsabilidades económicas y administrativas y no académicas. Éstas constituyen el ámbito de actuación de las inspecciones regionales.

 

Los órganos de gobierno y coordinación de los centros docentes públicos

No hay Consejo escolar en Bulgaria. Existe una asociación de padres en la que pueden participar padres y profesores. El Director forma parte de esta Asociación. Existe un presidente de la Asociación de padres.

 

Las principales funciones de la Asociación de padres son:

            ayudar al desarrollo del Centro.

            colaborar para la mejora de materiales, equipo técnico y tecnológico. – organizar el suministro de libros de texto a petición de los alumnos. – ocuparse del buen funcionamiento del comedor escolar.

            ayudar en la organización de actividades extraescolares y extracurriculares.

            proponer medidas para la mejora de la organización y el funcionamiento del Centro.

 

En términos generales es un órgano cuya casi única función es asegurar más recursos financieros para fines distintos que no se pueden cubrir con el habitualmente escaso presupuesto escolar.

En cuanto al Claustro de profesores, en Bulgaria se compone de todos los profesores del centro, los miembros del equipo directivo y pedagógico. El especialista médico y el presidente de la asociación de padres pueden asistir a las reuniones. Es un órgano que se dedica a debatir, analizar y resolver problemas de índole pedagógica:

            aprueba la estrategia para el proyecto de centro.

            aprueba el reglamento de régimen interno.

            aprueba los planes de estudios.

            fija los procedimientos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

            analiza los resultados académicos.

            aprueba las reglas de admisión de alumnos, siempre que éstas no transgredan la normativa.

            expedienta a los alumnos que han cometido una falta y premia a los que han destacado por su conducta.

 

Las decisiones se toman por el sistema de votación a mano alzada. La reunión semanal (tsevshtanie) tiene carácter informativo, pero también sirve para discutir y aprobar, principalmente, aspectos organizativos.

El consejo pedagógico (tsevet) es una asamblea de carácter superior y trata asuntos de importancia relevante. Su número varía a lo largo del año, pero hay 4 consejos fijos: inicio del año académico (principios de septiembre), final del primer semestre (principios de febrero), final del segundo semestre (finales de junio) y balance anual (principios de julio).

Las cuestiones típicamente pedagógicas y de comportamiento se resuelven con la ayuda del consejero pedagógico (pedagoguichetski savetnik). Sus funciones abarcan la prevención de conductas de riesgo o conflictivas (tanto a nivel escolar como social) y su resolución cuando éstas se presentan. Además coordina proyectos sociales en los que participa el alumnado del Centro.

 

Competencias de los cargos directivos

El equipo directivo de los centros públicos está formado por el Director, dos Vicedirectores y el Administrador.

El Director (direktor): – organiza, ejerce el control y se responsabiliza del funcionamiento del Centro.

            nombra a los profesores y al personal del Centro.

            planifica y es responsable último de la gestión del presupuesto. – organiza la admisión de nuevos alumnos.

            expide certificados y títulos académicos.

            preside el claustro de profesores.

 

– tiene 72 horas lectivas anuales. El candidato a Director debe poseer un título universitario, la capacitación pedagógica y experiencia como profesor. Los candidatos a Director se presentan a un concurso. El Director resulta seleccionado por un

tribunal compuesto por representantes de la administración territorial,de la Inspección regional de Educación y un representante del Centro,en base a un proyecto de dirección,un examen teórico escrito y una entrevista.

El candidato que haya obtenido mayor número de puntos por los vocales del tribunal es nombrado Director por el Jefe de la Inspección. El contrato de trabajo puede ser indefinido o temporal. Ni el Director, ni los profesores son funcionarios del Estado.

El Vicedirector del área docente (pomoshnik director yd) es nombrado por el ayuntamiento a propuesta del Director y siempre forma parte del profesorado del Centro. Es el responsable de la organización del proceso educativo: coordinación del profesorado, disciplina, organización de exámenes, actividades extraescolares, planes de estudio, horario general, reparto de horas lectivas, reparto de aulas, etc. Tiene 216 horas lectivas. Sería el equivalente al Jefe de Estudios español.

El Vicedirector del área administrativa (pomoshnik director ad) es el jefe de personal de los miembros de la administración y servicios en los centros docentes sin ser él mismo docente. Salvo por esta particularidad, equivaldría al Secretario de los centros españoles.

 

 

Obligatoriedad y etapas del sistema educativo

 

La estructura del sistema educativo de la República de Bulgaria consta de los siguientes niveles: infantil (jardín de infancia), educación escolar (primaria y secundaria) y enseñanza superior.

En búlgaro, a los sucesivos cursos se les denomina grados.

La enseñanza obligatoria, que es gratuita, comienza en Bulgaria a los 6 años de edad y abarca diez años, llegando hasta los 16 años de edad. Comprende la educación primaria y parte de la secundaria.

Al comenzar el periodo obligatorio los niños realizan un curso preparatorio que se imparte en la propia escuela infantil o en grupos especiales de la escuela primaria.

 

Estructura del sistema educativo:

Educación Infantil y Curso Preparatorio

La Educación Infantil escolariza a niños de entre 3 y 6 años. La escolarización es optativa y, aunque en los últimos 2 años el número de guarderías ha disminuido, el número de niños y niñas que asisten a esos centros es mayor.

No siempre se distribuye a los niños por edad: a veces se forman grupos mixtos con un número que va de 10 a 25 niños.

Los niños de 6 años asisten a un grupo preparatorio para el colegio donde siguen un programa especial.

Las guarderías públicas y municipales se abren cuando al menos se forman 4 grupos, pero no más de 8. La mayoría de las guarderías son unidades independientes creadas por los municipios y suelen estar ubicadas en casas.

Educación Primaria

La Educación Primaria se compone de 2 ciclos:

a) Primer Ciclo

El primer ciclo incluye desde el grado I al grado IV. Los alumnos estudian un total de 22 a 25 horas semanales.

Los alumnos al acabar el IV grado, es decir, al finalizar el primer ciclo de la educación primaria, realizan una evaluación de diagnóstico sin efectos académicos. Al terminar el grado IV se recibe un certificado de fin de la Etapa inicial de la Educación básica (primer ciclo de primaria): udostoverenie sa sabershen IV class.

b) Segundo Ciclo

El segundo ciclo (también llamado pre-gymnasium) incluye desde el grado V hasta el grado VIII.

Al finalizar el grado VIII se recibe un certificado de haber terminado la Educación Básica (el primer nivel educativo): svidetelstvo sa saversheno osnovno obrasovanie.

El currículo del segundo ciclo se presenta en el siguiente cuadro:

 

Educación Secundaria y Bachillerato

La educación secundaria comprende desde el grado IX al grado XII (a veces desde el grado VIII al grado XII) y se imparte en diferentes tipos de Institutos.

Existen dos modalidades de educación secundaria:

a) Educación Secundaria General, que se cursa durante 4 años (del XI al XII grado ambos inclusive).

b) Educación Secundaria General Especializada (que incluye entre otras variedades de especialización, la de los Institutos Bilingües). Se cursa en Institutos especializados con diferentes perfiles (ciencias naturales y matemáticas, humanidades, deportes) o bilingües (si se trata de Institutos con enseñanzas intensivas de lenguas extranjeras) y admite alumnos tras la superación de una prueba de ingreso al finalizar VII grado. Las enseñanzas duran 5 años (del grado VIII al XII ambos inclusive) y los estudios concluyen con un examen final de estado.

Al finalizar el grado XII se obtiene el Diploma de educación secundaria (da saversheno sredno obra sovanie).

 

Formación Profesional

La Educación secundaria profesional se cursa en 2 tipos de Institutos de Formación Profesional:

•         donde el acceso se realiza desde el grado VII u VIII, con examen de matemáticas y búlgaro, y este curso es intensivo, con 13 horas de lengua.

•         donde el acceso se realiza después de VIII, sin examen y sin curso intensivo de lengua.

En ambos Institutos se puede estudiar desde el grado VII hasta el XII,o hasta incluso el XIII (el 44.1% de los estudiantes matriculados en el grado XII en el año 2004,continuaron estudios hasta el grado XIII).

Existen 495 centros de formación profesional estatales con un total de 200.945 estudiantes y 43 centros de formación profesional privados donde estudian 3.868 alumnos.

Existen 4 niveles y estos son los niveles mínimos educativos para acceder a los diferentes grados de cualificación profesional:

•         El nivel 1º consta de los grados VII y VIII.

•         El 2º nivel lo conforman los grados IX y X.

•         El 3er nivel se obtiene al finalizar el grado XII. La obtención de este nivel les permite presentarse a los exámenes finales de secundaria.

•         El 4º nivel se obtiene cursando el grado XIII.

 

Existen formas de acceso intermedio en estos 4 niveles, dependiendo de la edad y particularidades de los alumnos, ya que esta vía de estudio cumple también una función de garantía social.

 

Educación Universitaria

La Enseñanza universitaria es responsabilidad del Ministerio de Educación y Ciencia y existen Universidades públicas y privadas.

La autonomía de las distintas Facultades les permite marcar sus propias formas de ingreso anualmente y por consiguiente se accede a algunos estudios universitarios a través de la realización de exámenes de ingreso. El tipo y número de exámenes lo determina cada Facultad y los mismos están estrechamente relacionados con los perfiles correspondientes a cada carrera universitaria.

Los grados universitarios son:

•         con una duración de 3 años, título de Diplomado (Spetsialist).

•         con una duración de al menos 4 años, título de Licenciado (Bakalavr). La titulación de Licenciado permite realizar cursos de Doctorado de 4 años de duración.

•         con una duración de 5 años después de cursar la Educación secundaria o bien realizando un curso de un año después de obtener la titulación de Licenciado se obtiene el título de Master (Magistr). Los estudiantes deben normalmente realizar una tesis y superar un examen de estado.

•         con una duración de 3 años después de haber superado el master se obtiene el título de Doctor (Doktor). Debe realizarse un trabajo de investigación individual y posteriormente la defensa de una tesis.

 

Tipos de centros y financiación

 

Según su financiación, los centros educativos son estatales, municipales y privados.

Son estatales los jardines de infancia y escuelas que son de importancia nacional y se financian con el presupuesto estatal a través del Ministerio de Educación y Ciencia o a través de otros ministerios o departamentos. Los inmuebles otorgados para su uso son propiedad pública del estado.

Son municipales aquellos jardines de infancia y escuelas que se financian con el presupuesto municipal. Los inmuebles otorgados para su uso son de propiedad pública municipal.

En Bulgaria conviven los centros docentes públicos con los privados, si bien estos últimos son poco significativos.

Existen 2.631 centros públicos que imparten los grados de I a XIII, donde estudian 725.545 alumnos y 59 centros privados, donde están escolarizados 6.044 alumnos (un 0,8 % del total). No existen subvenciones por parte del estado para este tipo de centros, su financiación se basa en el pago que efectúan los padres y en las posibles ayudas que puedan obtener de fundaciones de diverso tipo. No existen vínculos significativos entre la educación privada y las órdenes religiosas.

 

 

Escolarización

 

Durante el comienzo de la transición (1991-1997) y debido a una grave situación económica, además de por razones demográficas, hubo un descenso de matriculación de niños, pero a pesar de la situación, el país buscó la manera de ayudar a los padres que llevaban a sus hijos a las guarderías.

El total de niños en las guarderías en el curso 2005-2006 fue de 206.200, lo que supone un incremento de 3.400 niños en comparación con el curso anterior.

El total de niños que acude a las guarderías supone el 73,7%;185.600 niños (el 90% del total) van a guarderías de día completo y 19.200 niños van a guarderías de medio día.

 

No sólo en la educación infantil,también en el resto de los niveles el número de alumnos ha experi¬mentado un descenso en los últimos quince años, años de transición política y de crisis económica y demo¬gráfica.Véanse a continuación las cifras de alumnos desde el año 2000:

 

 

La enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo

 

En Bulgaria no existe un catálogo cerrado de lenguas extranjeras. El área de lenguas extranjeras comprende principalmente la enseñanza del inglés, alemán, francés, español, italiano, ruso y turco, pero podemos encontrar centros educativos en donde se estudia desde hindi a japonés.

Hasta el año 2002 la enseñanza de la primera lengua extranjera era obligatoria a partir del grado IV. En ese año se adelantó la obligatoriedad al grado II.

La segunda lengua extranjera es obligatoria a partir del grado IX, pero se puede empezar a estudiar de forma opcional a partir del grado V.

Como puede apreciarse en la tabla, el porcentaje de estudiantes que estudia lenguas extranjeras ha ido aumentando considerablemente hasta la fecha: (94.1%).

El aprendizaje precoz de lenguas extranjeras es de un 84.1% en los grados I al IV y ha aumentado un 17.5% respecto al curso 2004-2005.

El interés mayor se centra en el inglés, lengua que estudian 529.100 alumnos (el 77.5% de los que estudian lenguas extranjeras).

En cuanto a la metodología usada, predominan los métodos poco comunicativos basados en la repetición y la memorización. Los centros, además, carecen de medios audiovisuales, lo que impide los aprendizajes basados en las nuevas tecnologías. En resumen, la enseñanza de lenguas extranjeras muestra un enfoque excesivamente alejado de la capacidad comunicativa y la autonomía del alumno. Hay que señalar no obstante que por diversas razones -entre las que seguramente se encuentran una larga tradición de estudio de lenguas extranjeras, un tradicional elevado nivel cultural durante la época comunista y el hecho de ser hablantes de una lengua minoritaria como es el búlgaro- el nivel de competencia que adquiere el alumno medio es bastante elevado.

Educación Primaria

En el curso 2001-2002 había un total de 690.937 alumnos de primaria y de ellos 471.058 estudiaban lenguas extranjeras, lo que suponía un 68% del total.

En el curso 2005-2006 hubo 555.083 alumnos, de los cuales 512.414 estudiaban lenguas extranjeras, lo que supone un 92.31% del total.

Es decir, que en 5 cursos académicos el porcentaje ha pasado de un 68% que estudiaba lenguas extranjeras a un 92.31 %.Suponemos que el número de profesores no ha variado de manera significativa y esa es la razón para que al disminuir el número de alumnos sea más fácil atender a un porcentaje mayor de los mismos. Por otra parte, también se constata, como se verá más adelante, que en comparación con la secundaria, la extensión del estudio de lenguas extranjeras en la primaria era deficiente.

Educación Secundaria y Bachillerato

En el curso 2001-2002 había un total de 148.581 alumnos, de los cuales 145.820 estudiaban lenguas extranjeras, es decir, el 98.14%, mientras que en el curso 2005-2006 hubo 170.462 alumnos de los cuales 170.157 estudiaban una lengua extranjera, lo que supone un 99.8%. Aunque el porcentaje era alto hace 5 años, el curso pasado aún se acercaba más al 100%.

El estudio de dos lenguas extranjeras está muy extendido en la secundaria, el 77,45% de los alumnos aprende dos idiomas en la escuela.

La siguiente tabla refleja la distribución entre los alumnos de la educación secundaria y el bachillerato según el número de lenguas extranjeras que estudian:

 

Formación Profesional

La siguiente tabla refleja la distribución entre los alumnos de formación profesional según el número de lenguas extranjeras que estudian:

Llama la atención que también en formación profesional casi la mitad de los alumnos estudia 2 lenguas extranjeras (47.17%),mientras que algo menos de un tercio no estudia ninguna lengua extranjera (30%).

 

Universidad

No se tienen datos exhaustivos de alumnos que estudian lenguas extranjeras en la Universidad, si bien existen dos Universidades en Sofía que ofrecen la titulación de Filología Hispánica (a razón de unos 40 estudiantes completan anualmente sus estudios en cada una de ellas);la Universidad de Veliko Ternovo ofre¬ce también la especialidad de español dentro de sus estudios de Lingüística aplicada (unos 15 estudiantes por año) y en otras 3 universidades se estudia español como lengua extranjera (Varna, Plovdiv y la Universi¬dad de Economía Nacional y Mundial de Sofía,donde incluso se imparten materias en español).

 

La enseñanza del español como lengua extranjera

 

Alumnos de español

Como muestran las cifras, el número de estudiantes de español en la enseñanza reglada es aún minoritario en comparación con otras lenguas europeas.

No obstante, desde que comenzó la transición política ha aumentado mucho el interés por nuestra lengua y lo ha hecho hasta tal punto que muchas personas (incluso pertenecientes al ámbito de la educación y de las relaciones exteriores) asegurarán que el español ocupa el segundo lugar entre las lenguas extranjeras que se estudian en Bulgaria.

 

En relación con otras lenguas, el español ocupa aún un espacio minoritario:

Como puede observarse en las tablas anteriores, el español tiene cuantitativamente una extensión menor que otras lenguas mayoritarias (inglés, alemán, francés).

Es significativo el número de alumnos de Formación Profesional que estudian italiano (2.301),frente a sólo 1.264 que estudian español, lo que posiblemente se explique por el mayor intercambio económico e industrial que existe entre Italia y Bulgaria.

El análisis de la evolución histórica del número de estudiantes de español muestra que en los últimos años ha aumentado y es porcentualmente superior al aumento del estudio de otras lenguas extranjeras.

Como puede observarse, el aumento del estudio de español va acompañado de un retroceso considerable del número de alumnos de francés, en un país que desde el año 1946 es miembro de la francofonía, seguido del turco y del alemán.

Por otro lado, la lengua cuyo estudio más va aumentando es el inglés, mientras que el ruso sólo lo hace ligeramente.

Institutos y Secciones Bilingües

Donde la enseñanza de lenguas extranjeras tiene su verdadero lugar es en los denominados institutos bilingües. Estos institutos son una modalidad dentro de la enseñanza secundaria especializada a la cual los estudiantes acceden tras la superación de un examen de ingreso que consta de dos pruebas: lengua búlgara y matemáticas. El prestigio de este tipo de centros es muy elevado, por lo que para cada plaza existente se presentan unos 3 candidatos (dependiendo del centro y la ciudad).

Este régimen de enseñanza, que consta de 5 años escolares, dedica el primero de esos años a un curso intensivo o preparatorio, en el que se imparten entre 18 y 22 horas semanales de la lengua extranjera objeto de estudio, además de lengua búlgara, matemáticas, educación física y artes. En los otros cuatro años restantes se estudian un número no determinado11 de materias impartidas en la lengua extranjera.

La carga lectiva de los Institutos Bilingües (específicamente los de español) es la siguiente:

En cuanto a la distribución de los alumnos de español por niveles, en los niveles de educación infantil y primaria existen 4.378 alumnos, mientras que en secundaria hay 13.057, de los cuales 6.269 cursan sus estudios en institutos bilingües. Es decir, una inmensa mayoría del alumnado de español se sitúa en los niveles altos de la enseñanza obligatoria y, en concreto, aproximadamente la mitad en los institutos bilingües.

En cuanto al profesorado, apenas existe especialización entre primaria y secundaria: en la inmensa mayoría de los casos, los profesores son los mismos para los diversos niveles. En este sentido, el Ministerio de Educación de Bulgaria viene solicitando colaboración para la formación de profesores para la primaria, habiéndose organizado actividades formativas en colaboración con Universidades españolas, cuyo reconocimiento por parte búlgara está garantizado, aunque en términos que tendrán que fijarse cuando el área de formación del profesorado, recientemente creado dentro del ministerio búlgaro, vaya perfilando su campo de acción.

 

Los Institutos y Secciones Bilingües

De los 40 institutos bilingües con secciones de español que existen en todo el país, 12 se hayan inscritos dentro del programa de institutos y secciones bilingües de la Subdirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Ciencia.

Su distribución geográfica responde a la diseminación que muestra la presencia del español en todas las zonas de Bulgaria, entre otros motivos fruto de las antiguas relaciones de Bulgaria con países hispanohablantes de la órbita soviética (Cuba), que ha dado lugar a que gran parte del profesorado tenga un buen dominio del español.

El número de institutos o secciones bilingües con profesorado español ha aumentado en los últimos años: en el curso 2000-2001 eran 8 y se han ido aumentando hasta alcanzar los 12 del curso 2005¬2006 y que se mantienen en el 2006-2007. El número de profesores españoles es en total de 14.

Si bien existen, como se ha mencionado, muchos más centros en donde se estudia español, la práctica mayoría carece de medios materiales suficientes para la enseñanza de calidad. Por otra parte, ya se ha señalado que los centros carecen de una organización por departamentos o, en caso de existir, no se da una verdadera cohesión ni trabajo en equipo, por lo que la coordinación en cuanto a programas, objetivos, métodos, evaluación es prácticamente inexistente. Esta carencia se ve paliada de manera importante con la cooperación española en los centros mencionados. Es necesario que el desarrollo de la economía que llevará a Bulgaria a la integración en la UE tenga su reflejo en el incremento de la provisión de medios destinados a la educación.

 

Formación del Profesorado

La formación inicial del profesorado en Bulgaria se realiza en el sistema de la educación superior. Puede ser profesor el que posee aptitud pedagógica (Art. 39/1,2 de la L.E.P) (Ley de Educación Pública). Para ser profesor se requiere:

•         Estar en posesión de los títulos universitarios: diplomado (speszialist), licenciado (bakalavr), master (magistr).

•         Certificado de cualificación profesional para ejercer la docencia.

La formación de los profesores puede realizarse junto con su formación universitaria o después de finalizar los estudios e incluye formación teórica y prácticas docentes. El ciclo teórico se realiza por medio de asignaturas obligatorias, optativas y facultativas. El mínimo de asignaturas obligatorias y su respectivo horario es:

 

1. Pedagogía (Teoría de la Educación y didáctica): 60 horas.

 

2. Psicología general, para adultos y pedagógica: 45 horas.

 

3. Tecnología audiovisual y de la información aplicada a la enseñanza: 15 horas.

 

4. Metodología: 60 horas.

 

Los cursos de asignaturas obligatorias deben ser impartidos por profesores habilitados en la correspondiente área educativa.

Las asignaturas optativas, con un horario mínimo de 15 horas lectivas cada una, se distribuyen en 2 grupos dependiendo del carácter de la especialidad:

•         Primer grupo: pedagogía y la psicología relacionadas con la metodología.

•         Segundo grupo: asignaturas interdisciplinares y experimentales aplicadas, relacionadas con la realización pedagógico-profesional de los profesores.

 

El ciclo práctico consiste en la asistencia y análisis de clases con un tutor y prácticas docentes. El número mínimo de clases que debe impartir cada estudiante durante las prácticas docentes es de 10 a 22 horas.

La formación pedagógica para adquirir la cualificación profesional de docente termina con un Examen práctico de Estado, que consiste en la presentación y defensa de un tema elaborado por el alumno.

La formación permanente del profesorado está regulada en la legislación búlgara (L.E.P.y Reglamento) como un deber (Art.128 del Reglamento).Para ello la Administración deberá crear las condiciones para que los profesores y los directores puedan aumentar su cualificación (art.39/4 de la L.E.P).

La formación permanente del profesorado se realiza en los Institutos Especializados de Formación del Profesorado y en las Universidades. Es presencial y tiene diferentes formas: especializaciones, cursos, seminarios, conferencias, etc. Cualquier profesor tiene acceso a estas formas de cualificación profesional. Para matricularse en estos cursos de formación, o bien los profesores pueden apuntarse de forma individual, o bien ser recomendados por el Director del centro donde trabajan, o por el respectivo asesor del Ministerio de Educación.

Los programas de formación se planifican a comienzos del curso académico. Algunos son gratuitos, otros sólo en parte, y, en todo caso, son financiados por el Estado.

En estos Institutos Especializados de Formación del Profesorado se pueden adquirir los 5 Grados Profesionales de Cualificación. Estos se conceden cuando se adquiere un nivel más alto de competencia profesional en el sistema educativo. Los requisitos para la adquisición de dichos grados están descritos en la orden N5 del Ministerio de Educación. Aquel profesor que posea un certificado de algún grado profesional de cualificación, tendrá más éxito para encontrar empleo y su sueldo aumentará en función de cada grado. Las áreas de formación que se ofertan son:

•         Metodología de la enseñanza

•         Teoría de la Educación

•         Didáctica

•         Psicología Pedagógica

•         Administración de la Educación

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