Cada
día va creciendo el número de colegios que tienen acceso a Internet. El
proyecto "Aldea digital" que comenzó en los Centros Rurales Agrupados
de Teruel, ahora se hace extensivo para todo el territorio MEC. La Consejería
de Educación de Cataluña está regalando a todos los colegios el acceso básico
a Internet. La Comunidad de Valencia apuesta fuerte por la ReD (ver el
comentario que realicé sobre Infocole en ReD nº7). Grupos como la FERE, EyG,
CECE y congregaciones religiosas cuentan con servicios de documentación y
acceso a Internet propios (ver el comentario sobre Ate.net que realicé en Red nº
11). Muchos colegios están participando en los Netd@ys
y han sido dotados de nuevos equipos y han creado una Intranet.
El
profesor que propone la LOGSE es un mediador entre el currículo y el aprendiz
y, a la vez es el encargado de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje
de los alumnos con los recursos metodológicos y didácticos correspondientes.
La escuela debe de ejercitar a sus alumnos en el uso de Internet y los
ordenadores, ya que serán herramientas de uso común en su vida profesional. El
profesor tiene que relacionar las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación con las tareas que tradicionalmente ha desempeñado (atención a
la diversidad, renovación metodológica, diseño de recursos didácticos,
trabajo en equipo con profesores, aprendizaje cooperativo entre los alumnos,
enseñanza individualizada, coordinación entre departamentos, investigación en
el aula...)
El
docente, para desenvolverse en el espacio telemático, necesita proveerse de una
presencia personal en ese ámbito. La base de este espacio es la página Web, en
ella se integra toda la información e interacción y la pone a disposición de
sus interlocutores: otros profesores, alumnos, padres y administración. Cada
profesor puede mantener una zona de acceso privado personal, en la que mantiene
accesos a bases de información de sus alumnos, trabajos en realización,
enlaces con grupos de trabajo internos o externos, etc. Y otra zona de acceso público,
aunque restringido a aquellos interlocutores autorizados, separando, por
ejemplo, el acceso de los alumnos, del acceso de los padres. Los apartados más
habituales de la página Web podían ser foto, asignaturas, preguntas más
frecuentes, tutorías, recomendaciones, noticias, proyecto educativo del
centro... Así, a través de la ReD, la escuela abre sus puertas a toda la
sociedad, las paredes de las aulas se difuminan y el concepto de tiempo cambia
radicalmente.
La
PGA del centro tiene que recoger todas actividades que se estén realizando. Las
actividades a realizar tanto por el profesorado como por el alumnado podrían
centrarse en información, formación y comunicación. El profesorado accederá
a la información a través de la navegación por Internet. Puede ser información
que facilite la labor docente tanto para la preparación de clases como para la
investigación educativa o acceder al MEC para información de tipo
administrativo. La existencia de Foros y de News facilita el intercambio de
opiniones y debates sobre temas de interés general. La formación a distancia
es una realidad tanto con los cursos programados para docentes como por el
propio intercambio de experiencias. El uso del correo electrónico permite una
comunicación fluida entre todos los agentes educativos.
Internet
será una biblioteca más que los alumnos deben utilizar para realizar sus
trabajos, un lugar para publicarlos y para el intercambio interactivo con otros
estudiantes y expertos de todo el mundo.
Uno
de los lugares más interesantes para que profesores y alumnos puedan realizar
proyectos sobre temas transversales lo tenemos en la web de IEARN.
Nuestro
papel, lejos de perder valor, se refuerza al adquirir nuevos significados el
concepto de MEDIADOR, de REGULADOR, de INTERMEDIARIO
entre la realidad,
cada vez más compleja, y nuestros alumnos. Una vez más EDUCAR adquiere nuevas
dimensiones que enriquecen los valores y normas de una sociedad cada vez más
libre y solidaria.
WEBS
DE REFERENCIA
FORMACIÓN
DE PROFESORES http://www.ciberaula.es/servicios_icce/revistas/mayo/C_didac.htm
INTERNET
Y LA ESCUELA http://www.ciberaula.es/servicios_icce/revistas/mayo/C_editorial.htm
IEARN
www.igc.apc.org/iearn
ÁGORA
http://www.arrakis.es/~cprjorra/agora.htm
© Francisco Gómez González
|